Audiolibros

Audiolibros

1 de setiembre del 2014 / Reproducimos el texto de presentación del curso de audiolibros.

Parece obvio que cualquier disciplina debe adaptarse a su tiempo si no quiere morir. ¿Debemos adaptar las nuevas necesidades de los lectores a los tiempos actuales?

La población envejece y tiene derecho a seguir disfrutando del placer de la lectura; los trayectos diarios hasta el lugar de trabajo o el centro de estudios son cada día más largos. Las nuevas tecnologías demandan una adaptación para los nuevos dispositivos. La población con dificultades visuales aumenta, la discapacidad es cada vez más visible, la accesibilidad toma protagonismo. La falta de interés de algunos jóvenes por la lectura o la dificultad para que les resulte atractiva se denuncian a menudo… Estos factores, entre otros, dieron cuerpo hace tiempo a una industria consolidada y muy productiva en Estados Unidos: la edición y la difusión de la literatura a través de los audiolibros.

Estos mismos factores son los que tarde o temprano darán lugar al nacimiento de esta nueva disciplina aquí; ya está apareciendo un mercado nuevo en expansión por y para descubrir y ya existe un consumidor potencial de este nuevo producto acostumbrado a las nuevas tecnologías y que las prefiere.

Se trata de la recuperación de una fórmula antigua para seguir transmitiendo la palabra. Durante siglos la cultura usó la voz para compartir y transmitir conocimientos. El soporte libro y la alfabetización masiva sólo han truncado durante un tiempo el uso exclusivo de la voz.

Estamos seguros que los audiolibros pronto formarán parte de nuestras vidas. En una época de cambios como la actual el objetivo sigue siendo transmitir cultura independientemente del soporte. Queremos formar profesionales hábiles en esta disciplina y tener una cantera preparada para cuando explote el mercado, por eso nos hemos formado con uno de los más prestigiosos productores de audiolibros en Estados Unidos, Paul Ruben, y por eso os presentamos nuestro curso.

No se trata sólo de leer en voz alta, no se trata de recitar, no se trata de tener una voz atractiva… se trata de saber contar una historia, de conectar emocionalmente y de forma íntima al lector con el punto de vista del autor, en definitiva, de dar todo el protagonismo a la voz del autor del libro. Y es por este motivo que entre nuestros profesores encontramos actores, locutores, cantantes, técnicos de sonido, escritores… distintas disciplinas que se complementan para dar vida a la voz del autor.